Con 31 años de experiencia de trabajo y contribución al desarrollo rural en la región de Cusco Arariwa se suma como aliado al Movimiento Regional por la Tierra con nuevos casos. Las dos experiencias sistematizadas se encuentran ubicadas al sur de la ciudad de Cusco en la sierra sur del Perú dentro del circuito de las Cuatro lagunas nombre referencial y que hace alusión a las lagunas que integran un importante eje hídrico dentro de la provincia de Acomayo en los distritos de Pomacanchi y Acopia. Las lagunas que componen el circuito son Pampamarca en la provincia de Canas y las de Mosoqllacta, Acopia y Pomacanchi en la provincia de Acomayo.
La zona se constituye a nivel turístico en un paraíso natural andino por sus paisajes que se matizan con la historia de las sublevaciones en el Perú pues por estos lugares Túpac Amaru II inició su gesta independentista contra el poder español en 1780. Los casos se ubican en las comunidades de Acopia y Santo Domingo y retrata las experiencias de retorno a las comunidades de dos núcleos familiares que inician emprendimientos como el turismo vivencial, un proyecto de mejoramiento de sus viviendas, agroecología y la crianza de cuis que en el último tiempo ha encontrado un importante mercado en la región generando importantes ingresos a las comunidades y la conformación de asociaciones de productores en este rubro. La institución Arariwa se constituyó en un actor importante a través del acompañamiento y motivación para que muchas de las familias emprendan importantes cambios que fueron mejorando su calidad de vida.
El compromiso de Arariwa en la región se viene materializado en un proyecto de desarrollo rural sostenible a través de asesoría en la producción agropecuaria, seguridad alimentaria y nutrición, fortalecimiento institucional local, regional y la promoción de pequeñas iniciativas económicas. A partir de estas temáticas se vienen desarrollando en la región iniciativas en agricultura y abonos orgánicos, la crianza de ganado lechero y ovino criollo, la gestión de los recursos naturales tanto en cobertura vegetal suelo, cosechas de agua y el sistema por aspersión. La institución viene trabajando con aproximadamente 3, 374 familias en la región de Cuatro Lagunas. Lugar que se ha constituído en un espacio de resistencia al ingreso de las actividades mineras por parte de las comunidades y que fue apoyado con la ordenanza regional emitida el año 2009 que la declara como zona ecológica de primer orden y reserva ecológica de las Vicuñas, esta promulgación fue gracias a un trabajo coordinado entre entre las comunidades campesinas y la Municipalidad distrital de Pomacanchi con el apoyo de las organizaciones como Arariwa y ha frenado las intenciones de las empresas mineras para ingresar lo cual tendría drásticas consecuencias ambientales, sociales y perjudicaría la producción agropecuaria en la región.
Equipo sistematizador Arariwa - IPDRS