Fuente: Sub Central de Mujeres Indígenas del Tipnis | https://bit.ly/381DIbA
35 ENCUENTRO DE CORREGIDORES Y COMUNIDADES DEL TIPNIS ELIGIERON A SU DIRECTORIO DE LA SUB CENTRAL DEL TIPNIS, EN DICIEMBRE DE 2020
*VIDEO RESUMEN* https://bit.ly/34UZITr
En la comunidad de Santa María de la Junta del TIPNIS, los días 14, 15,16 y 17 de diciembre de 2020 se realizó el 35 Encuentro de Corregidores y comunidades del TIPNIS a iniciativa de la Sub Central de Mujeres Indígenas del TIPNIS. Luego de análisis y debates sobre la situación del territorio indígena, de la dirigencia que cumplieron su gestión y otros temas, se concluyó el evento eligiendo una nueva directiva de varones y mujeres indígenas del Tipnis. El sentir de la mayoría es que deben defender su territorio.
La Directiva saliente de las mujeres indígenas a la cabeza de su presidenta Marquesa Teco Moyoviri brindo un amplio informe al Encuentro. También estuvo presente el vicepresidente de la directiva de varones y mujeres Fabian Gil, ellos señalaron que ya concluyo su mandato. La mesa del Presium del 35 Encuentro lo encabezó Vidal Yujo Fabricano, que dirigió las deliberaciones.
También estuvieron presentes delegados de la COICA, la CIDOB orgánica y de la CNAMIB.
El flamante nuevo directorio de la Sub Central de pueblos Indígenas del TIPNIS, tiene como presidente a Benigno Noza Semo acompañado por Fermin Cayuba, Sara Noza, Mario Montecinos, María Cruz, Richard Gil, Jesús Chavez. Y las Mujeres de la Sub Central de indígenas del Tipnis eligieron a Ruth Rocha Noza como la presidente y su directorio quedo compuesto por Margot Cayuba, Sabina Noza, Elsa Tamo, Justa Jou, Yolanda Rocha. También se ha elegido cuatro miembros del Tribunal de Justica indígena del TIPNIS y delegados para la sub-alcaldía.
En los análisis y debates del 35 Encuentro de Corregidores y comunidades, estubieron presentes representantes de 15 comunidades, ellos se plantean las bases para continuar con la defensa de su territorio del TIPNIS. Ya que se observan nuevos peligros que se avecinan para el TIPNIS como: los proyectos petroleros extractivos de empresas transnacionales, la anulación de la ley 180 promovida por el gobierno, la Ley de Plus del departamento del Beni y la construcción de la carretera por el centro del TIPNIS, el avasallamiento al territorio indígena por parte de colonos, empresarios y otros.