La Asociación Caritas Madre de Dios, creada en el 2004, es una asociación civil que conforma la Red Nacional Caritas del Perú creada en los años cincuenta. Con un comprometido trabajo de desarrollo integral humano y a través de programas y proyectos, Caritas Madre de Dios contribuye a “la solución de los problemas de la población socialmente excluida, al mismo tiempo que promueve el cuidado de los bienes de la creación”.
En la región de Madre de Dios, Cáritas trabaja en agroforestería, la búsqueda de mercados para los productos de esta actividad, reforestación, gestión de riesgos, incidencia política, resolución de conflictos y generación de conciencia ambiental en zonas de los distritos de Laberinto, Inambari, Tambopata y Huepetuhe. Su trabajo consiste en un acompañamiento a las organizaciones de agricultores desde un análisis fundamentado en la convivencia y compromiso con un modelo de desarrollo coherente con la población campesina e indígena de la Amazonía peruana. Además, Cáritas Madre de Dios se ha convertido en un referente local por la labor social que realizan con mujeres, adultos mayores y discapacitados.
El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio se complace en tener como aliados a instituciones que marcan historia junto a los pueblos, coadyuvan a garantizar el acceso a la tierra, apoyan a los campesinos e indígenas en sus disputas territoriales y encarnan compromisos que develan lecturas críticas y posicionamientos políticos en apuesta por la vida en el campo.
Bienvenidxs hermanxs y compañerxs!
(César , Sixto y Toribio ) (Juan Carlos y Ricardo)
Imágenes de la visita que realizaron lxs dinamizadorxs del Movimiento a las huellas de la minería ilegal, junto a Sixto, presidente de la Asociación de Agricultores El Progreso; y el chaco de Ricardo, pujante productor de cacao, ambos en Madre de Dios.