La Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau - FIDTACCHEPG con 18 comunidades Quechuas afiliadas realizan una protesta desde el 22 de septiembre, ya más de cuatro semanas que esta protesta se agudiza con bloqueos en tramos de la carretera utilizada por la empresa minera china MMG. Los comuneros denuncian que el polvo generado por el paso de los camiones de alto tonelaje contamina el medio ambiente y sus actividades de pastoreo por esto piden suspender su tránsito, además de anular la norma que declara esta ruta como vía nacional.
Debido a las manifestaciones y bloqueos el gobierno publicó el Decreto Supremo 169-2019-PCM que declara, por cuarta vez, el estado de emergencia en el tramo del corredor que cruza la provincia de Chumbivilcas-Cusco. La medida suspende los derechos de inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y tránsito, y dispone la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la zona para la libre circulación de la carga minera.
Todas estas medidas declaradas por el Estado a favor del proyecto Las Bambas-MMG. Las dos primeras fueron el 2017, la tercera fue el 2018 y se ordenó solo para el distrito de Colquemarca. Esta vez, la medida alcanza a las comunidades de Sayhua, Huascabamba, Cruzpata, Ccapacmarca, Cancahuani, Lacca Lacca, Yanque Parcobamba, Huininquiri, Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, Tincurca Laccaya, Tuntuma, Ccollana y Huaylla Huaylla. Sin embargo estas comunidades se mantienen en resistencia y así dar a conocer su molestia.
Las comunidades viven a más de 4.000 m.s.n.m. y las condiciones de esta altura limitan la agricultura quedando la actividad pastoril camélida, siendo esta actividad la más representativa de la provincia de Chumbivilcas y esta es la principal razón de estos bloqueos, ya que el polvo reduce las áreas de pastoreo.
Al mediodía del martes 15, más de 150 personas de la comunidad de Cancahuani, liderados por el presidente comunal Mario Vallejo Yupanqui y Luciano Ataucuri, participaron en una reunión junto a representantes de Las Bambas-MMG para exponer sus demandas, según la Policía Nacional. La empresa alega que según estudios técnicos en la calidad del aire los daños son mínimos y en el caso de las áreas de pastoreo propusieron realizar talleres de manejo de suelos.
Durante la asamblea, Vallejo Yupanqui alertó que la polvareda que genera el paso de los convoyes contamina los pastos que consume el ganado de la población. Ellos pidieron el informe técnico de la construcción de la carretera y el informe sobre la calidad del aire, además de solicitar se haga un llamado a la FIDTACCHEPG para que esta mesa de negociaciones se realice con todos los actores perjudicados.
El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio alienta a las comunidades de Chumbivilcas a munirse de la información necesaria para respaldar su lucha, en busca del respeto a sus actividades económicas.
Referencias
Ojo Público (16 de octubre 2019) Gobierno declara en emergencia por cuarta vez al corredor minero del Cusco.
MINING PREAA/DIARIO (04 de octubre 2019) Las Bambas: Cusco busca poner fin a las protestas contra corredor minero. Los tramos bloqueados.