La población indígena Tsáchila tiene aproximadamente 2.000 personas y se encuentra en el bosque del inicio occidental, a los pies de las montañas Andinas. Solían llamarse los “Colorados” debido a su forma de peinar su pelo con achiote. La población habla tsafiqui.
Tsáchila significa “verdadera gente”, es el pueblo indígena más conocido en la región costera, es donde muchos visitantes de la costa se enteran de este poblado indígena, generando mucha curiosidad, debido a su llamativa pintura roja pintada en el cuerpo.
Muchas familias cultivan frutas tropicales, en especial las variedades de plátanos, piñas, papayas, naranjas y otros. En algunos casos se empieza a cultivar cacao, cabe destacar que su producción es para el consumo propio, cuidando la productividad de la tierra y obteniendo una dieta balanceada, donde es rica en carne de pescado.
El poblado más representativo, conformado por comunidades, se encuentra situada en Bua, cerca de Santo Domingo, la cual cuenta con 700 habitantes, entre hombre mujeres y niños, personas que Hablan el idioma Tsafiki o mejor conocido como el lenguaje Tsáchila de la familia lingüística barbacoana. Los hombres usan faldas de color azul cobalto, negro y blanco con rayas horizontales, y las mujeres usan faldas de rayas horizontales de colores brillantes.
Comunidad Chigüilpe - Tsáchilas
(Fuente: La Hora, 2019)
La organización social de los Tsáchilas, se basa en primer lugar en sus familias y su modo de vida, respetando sus costumbres propias.
Ahora bien lo que respecta a la autoridad como parte de la organización social de los tsáchilas hay que precisar que existen dos formas en primer lugar se encuentra el Cabildo, esto corresponde hacer una organización la cual es establecida por el estado, y por otro lado se encuentra el otro tipo de autoridad que cuenta con un jefe denominado Miya.
Este representante tiene la responsabilidad de llevar a cabo las actividades cotidianas de la mejor forma dentro y fuera de la comunidad.
Este se considera que tiene una especie de poder espiritual que le permite tener la capacidad de curar y dar recomendaciones a los pobladores.
Por otro lado, lo que respecta a la figura de Miya dentro de la sociedad de los tsáchilas que se trata de una de las personas más representativas para preservar lo que sería la memoria colectiva, y conservar a través de los años el saber del pueblo, de la misma forma esta persona tiene la responsabilidad de preservar una lucha y defensa de la identidad y la cultura de la comunidad.
Defendiendo su cultura
En defensa de su cultura, varias comunidades, principalmente su población joven Chigüilpe - Tsáchilas, se dedican a promover espacios para dar a conocer su cultura, tal es el caso del Centro Cultural Mushily.
Centro donde se promueven actividades como el Encuentro de mujeres indígenas de las diferentes nacionalidades de la Costa Ecuatoriana. Jornada que se desarrolló en la pasada semana en las instalaciones del centro intercultural Mushily, ubicado en la comuna Chigüilpe y contó con la participación de delegadas de las etnias awá, chachi, épera, pukro, manta, wankavilca y tsáchila.
Además de contar con la presencia de la dirigente nacional de mujeres en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luisa Lozano, quien señaló que actualmente se viven casos de discriminación y violencia tanto en las comunidades como en la sociedad en general.
“Se siguen dando casos, por ejemplo, donde acudimos a alguna institución financiera y se nos solicita sacarnos el sombrero, que forma parte de nuestra identidad”, explicó ella, que es líder de la comunidad de saraguros en Loja.
Señaló, además, que las mujeres han sido víctimas de la criminalización por el hecho de ser mujeres, pertenecientes a una etnia o nacionalidad, lo cual debería erradicarse por parte de las autoridades.
Mencionó también que; “No existen políticas públicas que garanticen en ese sentido, nuestros derechos”.
El anfitrión y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), Javier Aguavil, perteneciente a la etnia Tsáchila, mencionó que con el taller se podrá evaluar el trabajo de participación de las mujeres en cada comunidad.
“Para fines de este mes nos reuniremos para conocer los resultados de los talleres de este tipo que se desarrollaron también en la Amazonía y la Sierra y esperamos que la propuesta marque si se han estado respetando o no los derechos”, mencionó.
Durante el encuentro hubo exposiciones donde varias participantes comentaron sus experiencias y este intercambio ayuda de gran manera a la población indígena para sobrellevar escenas discriminatorias con la población ajena a su cultura.
El movimiento regional por la tierra y territorio alienta la organización de las diferentes comunidades de carácter étnico para promover el protagonismo y lucha por sus derechos.
Referencias
Etnias del Mundo (s/f) Tsáchila: Cultura, Costumbres, Vivienda y Religión . Disponible: http://etniasdelmundo.com/c-ecuador/tsachila/
La Hora (16 de agosto 2019) Mujeres indígenas alzan su voz . Santo Domingo, Ecuador. Disponible: https://bit.ly/31JbQTk
La Hora (16 de agosto 2019) Se intensifica el turismo durante el segundo día de feriado en Santo Domingo , Santo Domingo, Ecuador. Disponible: https://bit.ly/2Z8CzLG