Conocida en la guerrilla como Nelly, Omaira Fuentes es una de las tantas historias de excombatientes que quieren reincorporarse a la vida civil.
Nelly participó en la guerrilla por más de 15 años, en estos años aprendió el oficio de cartógrafa, dibujo de mapas con signatura topográfica, al punto de dictar clases a miembros que tuvieran el interés de aprender el oficio, ella siempre estuvo a favor de la paz, hasta que llego un punto en que se firmó a finales del 2016.
“Nosotros participamos en la firma de la paz, porque los que nos quedamos teníamos que estar en constante comunicación con los que estaban en la negociación e informar a los combatientes lo que pasaba y este es un papel importantísimo, entonces todos buscábamos cesar esta guerra mediática que nos sembraron, entonces apagamos los fusiles por el interés que tenemos nosotros porque se lograra la paz…” (Omaira Fuentes, excombatiente de las Farc)
A dos años de esta firma, Oriana Fuentes, así como ella, muchos excombatientes de las Farc emprendieron un plan de vida diferente a la guerrilla, ella junto a un grupo de excombatientes tiene un cultivo de sacha inchi y utiliza la cartografía para la actividad que desempeña ahora en la vereda Filipinas, en la zona Rural del municipio de Arauquita en Aruca. Es un emprendimiento conformado para la producción y comercialización en el poblado urbano, a pesar de las carencias del terreno, ellos realizan cambios en la zona para mejorar su producción, como el uso de abono orgánico.
Según Omaira, ellos lucharon para quedarse en este poblado negociando la compra con el dueño del predio, es desde entonces que 160 personas participan de forma activa, en busca de olvidar el pasado y lograr emprender una vida tranquila con trabajos en la agricultura, en busca de consolidar un proyecto productivo.
El Movimiento regional por la tierra y territorio alienta a todas y todos los excombatientes a emprender, como Oriana y sus compañeros, proyectos productivos y olvidar los momentos de violencia en la guerrilla, además de visibilizar el acceso a la tierra como una opción para emprender una vida de paz en comunidad.
Referencias
El Espectador (06 de julio 2019), (Pódcast) De cartógrafa de las Farc a cultivadora de sacha inchi. Disponible en: https://bit.ly/2K5W4L8