El pueblo Guaraní Kereimba Iyaambae puso a consideración su Estatuto Autonómico ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un 25 de junio de 2018, para que fuese sometido a control constitucional, según la normativa vigente. A más de un año de espera, incumpliendo los plazos establecidos en el Código Procesal Constitucional (Art. 119) y acompañado de la presión social los dirigentes encabezados por Don Demetrio Romero (Presidente del Órgano Deliberativo del Estatuto Kereimba Iyambae) junto a las Capitanías de Kaaguasu y Gran Kaipependi Karovaicho. Capitanías que son demandantes el proceso de conversión a Autonomía Indígena del municipio de Gutiérrez.
(Fuente: Orlando Pestañas-Cipca Cordillera)
Presión que, el pasado 27 de junio generó el compromiso escrito del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores, para visitar la zona y entregar, personalmente, el anhelado documento. Entonces para dicha entrega se organizó un evento, invitando a otras autoridades indígenas de la Nación Guaraní, pero fueron en vano los esfuerzos realizados, puesto que el presidente del TCP no se hizo presente.
Margoth Changaray, responsable de autonomías de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG, sostuvo que “El pueblo guaraní siempre ha sido respetuoso y pacífico, pero considero, que esta autoridad (presidente del TCP) se ha hecho la burla de la nación Guaraní, por lo tanto, entre todos los presentes decidimos instalar la Asamblea de Autonomías de la Nación Guaraní y tratar como punto principal, determinaciones y acciones a realizar ante la actitud del presidente del TCP”, que a criterio de muchos indígenas que se pronunciaron, fue considerada como un agravio e insulto a la Nación Guaraní.
Realizaron diferentes Asambleas y se determinó que la acción del Presidente del TCP es un hecho discriminatorio a la nación Guaraní, además de conformar una comisión encargada de viajar a sucre para realizar un serio seguimiento al proceso.
(Fuente: Pura Suárez -CIPCA Cordillera)
Gracias a la movilización de los indígenas, con sus organizaciones, el 11 de julio, ambas Capitanías demandantes recibieron la Declaración Parcial de su Estatuto Autonómico Kereimba Iyaambae, este tendría seis artículos observados y declarados incompatibles con la Constitución Política del Estado.
Margoth Changaray, Vicepresidenta de la Asamblea Estatuyente del Estatuto Kereimba Iyaambae y Responsable de Autonomías de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG-Nacional, manifestó:
“Después de un año y catorce días de peregrinar a Sucre, hemos logrado por fin que el TCP nos notifique. No ha sido fácil llegar a este día, nos hemos tenido que movilizar y de alguna forma presionar para que nos escuchen, caso contrario, quién sabe cuánto tiempo más tendríamos que esperar”.
Al mismo tiempo la autoridad afirmo que la Asamblea Estatuyente ya se encuentra preparando propuestas para subsanar las observaciones, las cuales serán presentadas el 17 de julio.
El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio reconoce que el camino para lograr la Autonomía Indígena Originaria Campesina AIOC se encuentra lleno de obstáculos, pero aun así, la lucha debe ser continua y tenaz porque rinde frutos, los cuales acercan más a la autodeterminación y autogobierno de los pueblos indígenas.
Referencias
CIPCA Centro de Investigación y Promoción del Campesinado
(28 de junio) Autonomía Indígena Guaraní “Kereimba Iyambae” logró acuerdo con el TCP para Resolución Constitucional de su Estatuto. Disponible en: https://bit.ly/2XTclwT
(10 de julio) Autonomía Indígena Kereimba Iyambae sufre agravio por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Disponible en: https://bit.ly/2YYMoIH
(12 de julio) Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyambae logra la Declaración Constitucional Parcial de Su Estatuto Autonómico. Disponible en: https://bit.ly/2Sqcx0l