Las autoridades originarias de la Nación Qhara Qhara movilizan una resolución redactada en una reunión autoconvocada realizada el 19 de noviembre de 2018, de naciones originarias y pueblos indígenas afectados por el accionar gubernamental en los últimos años. La resolución fue presentada con una carta dirigida al presidente Evo Morales Ayma, con copia al presidente del Órgano Legislativo y a la presidenta del Órgano Electoral María Eugenia Choque, al momento, ninguna de estas autoridades ha respondido a la demanda e insistencia de las naciones y pueblos indígenas.
Esta resolución contiene una denuncia fundamental de los “gravemente afectados” naciones y pueblos indígenas, sobre el incumplimiento de lo que estipula la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE) y los convenios internacionales sobre los derechos, colectivos de los pueblos indígenas sobre sus territorios, y su posibilidad de ejercer sus sistemas de autogobierno, justicia y democracia. Esta denuncia refiere a la vulneración constante al “dominio ancestral sobre los territorios, libre determinación, derecho a la autonomía, autogobierno, a su identidad cultural” y al reconocimiento institucional de la nación Qhara Qhara, y otras naciones y pueblos indígenas que sufren el avasallamiento de sus territorios por proyectos de infraestructura, carreteras, mega represas; o presión por la exploración y explotación hidrocarburífera de parte del Estado y empresas privadas transnacionales; y además, presión de parte de campesinos, colonizadores y otros sujetos que encarnan el extractivismo o el agronegocio y están respaldados por municipios, empresas y el propio Estado.
En noviembre de 2018, las naciones y pueblos indígenas habrían acordado llevar adelante un ayni por la defensa de sus derechos, la articulación de sus demandas y denuncias por los atropellos. La Nación Qhara Qhara y otros pueblos indígenas, reiteran la denuncia en otra carta, y dan plazo al 25 de enero de 2019, para “conversar y dar respuesta a demanda presentada el 22 de noviembre de 2018 por incumplimiento de la constitución”. De no recibir respuesta ni atención de parte de las autoridades del gobierno central, se convoca a una Marcha nacional el día 4 de febrero, por el cumplimiento de los derechos colectivos suscritos en la CPE desde la ciudad de Sucre hacia la sede de gobierno, con la aclaración de que los ayllus, markas, jatun ayllus, suyus, pueblos y comunidades afectadas y vulneradas convocadas a movilizarse no responden a fines político partidarios.
Entre las denuncias presentadas en la resolución se afirma “De ninguna forma hemos sido tomados en cuenta, nuestras instituciones como nación Qhara Qhara (…) no existió respeto y no hay ningún garantías” (sic). “En todo nivel del Estado, colocaron trabas, discriminación a la nación Qhara Qhara y otras naciones y pueblos indígenas en el ejercicio de nuestros sistemas jurídicos, políticos, económicos, culturales y territoriales, con imposiciones, subordinación a la libre existencia (…) emitiendo normas mono culturales, neocoloniales”. Y muestran que tan grande es la indignación y afectaciones que no descartan “sublevarnos como nación, no se tiene otra forma de hacer respetar nuestros derechos colectivos ancestrales constituidos”.
Entre las exigencias enlistadas en la resolución se abordan los temas de tierra, territorio, autonomía, igualdad jerárquica y otros. Si bien es la nación Qhara Qhara la que toma la iniciativa, claramente el esbozo de demandas tiene que ver con varios pueblos indígenas y territorios vulnerados. Esta forma de organización y formulación de propuestas sobrepasa la acostumbrada vocería desde organizaciones indígenas, pues se remite a territorios que se afirman como naciones originarias y pueblos indígenas, es decir, jurisdicciones que el Estado plurinacional boliviano reconoce en igualdad de jerarquía.
- Respeto y garantías a los documentos ancestrales, títulos, revisitas y otros. Documentos que en el saneamiento y titulación de Tierras comunitarias de origen, eran tomados en cuenta y valorados por demostrar el carácter originario de los posesionarios de las tierras, respecto a terceros.
- Con la constatación del impulso gubernamental a la propiedad individual y la exagerada parcelación de la tierra para vulnerabilizar los derechos de las familias campesinas, exigen el “cierre del INRA nacional para evitar el fraccionamiento de nuestro territorio”, afectación del dominio ancestral e identidad cultural y gobierno originario.
- Reversión de tierras y territorios avasallados en complicidad a municipios y gobernaciones, basados en la inconstitucional Ley Minera.
- Vetar el artículo 10 de la Ley 073 (Deslinde Jurisdiccional) que vulnera la igualdad jerárquica de nuestros sistemas jurídicos.
- Adecuar la Ley 031, Marco de Autonomías y descentralización, pues no respeta el pleno ejercicio de los derechos de la democracia comunitaria al exigir doble referéndum para acceder a la autonomía indígena vía TIOC.
- Adecuar la Ley 026 de Régimen electoral, para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las naciones y pueblos indígenas originarios ante los órganos del Estado, de forma directa mediante normas y procedimientos propios sin intromisión de partidos políticos a la democracia comunitaria.
Entre los firmantes se tiene a la Nación Qhara Qhara, Nación Soras, Mancomunidad de Comunidades Río Beni Quiquibey y Tuichi, Comunidad Tatarenda - Nuevo Kaaguasu y la Reserva Tariquía. La Nación Qhara Qhara está llevando adelante una serie de investigaciones y acciones por la recuperación de la riqueza ancestral del Galeón San José en Colombia, Bolivia y otros territorios del Tawantinsuyo; además, la vulneración a los derechos colectivos sobre su territorio ancestral han generado una serie de acciones populares nivel nacional e internacional por la defensa y la construcción de la jurisprudencia indígena originaria en toda la región.
Descarga la Determinación que la Nación Qhara Qhara presentó al Estado, aquí Determinación Nación QharaQhara y Pueblos Indígenas.