El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio se suma al siguiente llamado:
Invitamos a organizaciones sociales, políticas y personalidades -nacionales e internacionales- a ser parte de esta declaración que interpela al Estado chileno respecto la criminalización política del pueblo mapuche, la militarización en el Wallmapu, y para exigir que se haga efectiva la solicitud del Machi Celestino Córdova para salir a su Rewe por 48 horas.
(Al final de la declaración se solicita firma para quienes adhieran y manifiesten)
Hoy, 25 de julio de 2018, el Machi Celestino Córdova cumple 55 días en huelga de hambre y 3 días de huelga seca; ello luego de un mes de receso desde el anterior periodo de 102 días. Además, junto al machi se han sumado 6 huelguistas en apoyo, más los hermanos Pablo y Benito Trangol. Estos últimos, junto con brindar apoyo piden anulación del caso iglesias.
Visibilizamos a la familia del Machi Celestino: su compañera Luisa y 4 hijos menores de edad, quienes también hacen frente a esta situación con un profundo agotamiento.
En palabras del Machi Celestino Córdova:
“Para todos los pueblos originarios en el mundo, a todo el pueblo Mapuche y no Mapuche, a la sociedad humilde:
Hago tomar conocimiento que a partir de hoy, lunes 23 de julio de 2018, doy inicio de una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco, ya que el Estado de Chile y sus gobiernos de turno han transgredido todos los límites y estándares de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, sobre los pueblos originarios, específicamente lo que tiene que ver con el convenio 169 de la OIT.
Además ha transgredido todas las recomendaciones de los distintos relatores especiales para DD.HH. de las Naciones Unidas.
Por lo que en esta oportunidad debo señalar con un profundo convencimiento que si me ha tocado sacrificar mi vida lo hago con gusto y orgullo. Que tiene el siguiente petitorio:
1. Por el respeto y derechos para toda autoridad ancestral mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe. Urgente, para la renovación de este.
2. Por el respeto y derechos de todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país.
3. Derechos a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblo indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.
4. Exigir la aplicación del convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
5. La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado de Chile.
6. La absolución de todas y todos nuestros peñi y lamieng perseguidos política y judicialmente por causa Mapuche.
Asumo esta Huelga de Hambre Seca por nuestra creencia espiritual, por la vida, por la salud, por nuestra tierra, por nuestro territorio, nuestra madre naturaleza y la conservación de esta. Por la lealtad a nuestros antepasados, por la libertad y la dignidad de todas nuestras generaciones. Por lo tanto, en esta negativa de ida a mi Rewe, y la tozudez del Estado Chileno de no querer dialogar y particularmente el gobierno de turno para poder avanzar en la resolución del petitorio.
Ante un desenlace fatal y posible fallecimiento, hago responsable a las autoridades de gobierno y Estado.”
La solicitud más urgente del Machi es que se permita la salida a su lof por 48 horas para poder renovar su Rewe y con ello realizar su ceremonia de Neycurrewen. Aquello es fundamental para restablecer el equilibrio espiritual necesario en su lof y familia, y de esta manera, retomar el compromiso espiritual con los ancestros, las fuerzas de la naturaleza y ejercer el rol que encarna en su ejercicio como autoridad ancestral del pueblo mapuche. Su figura representa la esencia de la espiritualidad de su pueblo y la negación de dicha petición repercute al conjunto y al corazón mismo del pueblo Mapuche. Es fundamental ser conscientes que el Machi expresa desde su voluntad lo siguiente: “exijo respeto y garantía de no realizar ningún tipo de intervención de la medicina occidental previo y posterior a mi fallecimiento”. Sin embargo, ayer 24 de julio, el Macho Celestino fue traslado por Gendarmería al Hospital de Temuco en donde fue inducido a alimentación forzosa y se le realizó extracción de sangre, para lo cual recurren a la fuerza de amarras en sus brazos y piernas.
En este contexto tomamos la fuerza del Machi y su Red de Apoyo. Afirmamos que este caso es parte del modo histórico/presente de operación del Estado chileno, instituciones, gobiernos y la justicia chilena ante conflictos sociales: siendo hoy una de sus expresiones más cruda hacia el pueblo Mapuche. Por tanto, es un profundo asunto político que atañe a la sociedad en su conjunto, especialmente al pueblo organizado que apunta desde la acción colectiva a una sociedad distinta.
Ante la Causa Mapuche, el Estado y sus instituciones han respondido sistemáticamente por medio de la coartación de su ejercicio espiritual, múltiples montajes, allanamientos, casos de condenas bajo tortura, ausencia de juicios justos, violencia directa a cuerpos de niños y niñas, precarización de familias, intervención militar e implementación de proyectos energéticos en territorios mapuche. Es por ello que también convocamos la memoria y lucha de Macarena Valdés, activista asesinada por medio de un crimen empresarial que hasta el día de hoy se mantiene impune.
Las políticas de gobierno se focalizan insistentemente en sectores movilizados y organizados del Pueblo Mapuche, a quienes catalogan como “terroristas”, por medio de lo cual construyen a su alrededor una idea de “enemigo interno” que permite justificar inversión militar. La “operación jungla” y las modificaciones a la Ley Antiterrorista demuestran las nulas intenciones de resolver por la vía política el conflicto histórico, es decir, por medio de la mediación, el diálogo y respeto del Convenio 169 de la OIT y tratado de Malta. Por el contrario, se busca callar a través de la opresión militar, política y directa sobre las personas.
El Pueblo Mapuche y el Wallmapu han sido convertidos tal como un laboratorio de prueba de políticas represivas, precarizando y repercutiendo directamente en las vidas de quienes habitan dichos territorios. No resulta descabellado plantear que los actuales modos de intervención en la Araucanía pudieran ser direccionadas, el día de mañana, hacia otros sectores movilizados o conflictos sociales que encarnen para el poder un peligro al orden social hegemónico y a los intereses económicos de las élites. Es por ello que hacemos un llamado a coordinar entre los sectores organizados discursos y estrategias comunes de oposición a las políticas dominantes que han sido implementadas de manera simultánea a la militarización en el Wallmapu y la criminalización política en general.
Hasta el día de hoy, el Estado chileno destina millones de dólares en dichas intervenciones militares, en lugar de hacer frente a las múltiples e históricas demandas levantadas por los movimientos sociales: Educación pública, seguridad social, defensa de los territorios, vivienda, salud pública, protección de la infancia y la vejez, entre muchos otras. Aquellas demandas son las que aquejan a la sociedad en su conjunto y que apuntan a la vida digna de todas y todos.
Desde organizaciones del movimiento feminista, por la salud, por la educación, por el agua y los territorios, por los Derechos Humanos, de trabajadores/as, del pueblo mapuche organizado; entre muchas otras organizaciones y personalidades: Tomamos el impulso de la intensa lucha del Machi Celestino y llamamos a aunar fuerzas y empujar en conjunto la defensa de la espiritualidad mapuche; la defensa del territorio y el agua; y por la dignidad social y de los pueblos.
“Que el Pueblo Nación Mapuche y toda la sociedad no Mapuche humilde recuerde que nunca debe rendirse y bajar la guardia de continuar validando los legítimos derechos.”
Palabras de Machi Celestino Córdova Tránsito, privado de libertad por Causa Mapuche.
¡Machi Celestino a su Rewe por 48 horas!
!Porque si tocan a una/o, nos tocan a todas/os!
Prensa:
junio/2017: El caso “Iglesias” y los cuatros presos mapuche en huelga de hambre http://www.mapuexpress.org/?p=20562
27/abril/18: 20 meses sin verdad ni justicia para Macarena Valdés
https://bit.ly/2r6z0T9
2/julio/18: Jóvenes inician huelga de hambre en apoyo del machi Celestino Córdova https://bit.ly/2A8ZKKp
22/julio/18: Nación Mapuche. Represión y criminalización a ambos lados de la cordillera https://bit.ly/2OeI42Q
24/julio/18: Trasladan con escolta policial al machi Celestino Córdova al Hospital de Temuco https://bit.ly/2LMeRuH
24/julio/18: Médico denunció que Celestino Córdova fue atendido contra su voluntad https://bit.ly/2v1pYsD
PARA FIRMAR ESTA DECLARACIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSegswvoDAoXg2619mUPuK8ULmEgPcBlCEmFpG9BTxSN6-RVFg/viewform
Imagen tomada de MAPUEXPRESS