El Colectivo Agrario Abya Yala adscrito a la Universidad Nacional de Colombia, es una apuesta de jóvenes que orientan su trabajo en la investigación-acción y visibilización de los conflictos por la tierra y los territorios en Colombia. Realizan el acompañamiento en la defensa de los planes de vida de las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes en ese país. Además de la movilización y articulación con las diferentes expresiones de los movimientos sociales en Colombia. Esta iniciativa que ha contribuido con casos inspiradores en Colombia ha sido articulada y viene realizando acciones que se enmarcan actualmente en las iniciativas país promovidas en el marco del Movimiento Regional por la Tierra.
El esa línea el pasado 13, 14 y 15 de diciembre de 2014 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Jóvenes por la Tierra en el Resguardo Indígena Pijao La Sortija, ubicado en el Municipio de Ortega, Tolima en Colombia. Esta iniciativa en palabras de los miembros del Colectivo fue el resultado del hermanamiento de propósitos con el Movimiento Regional por la Tierra, con otros procesos colombianos que tienen en común las valiosas historias de lucha por la tierra y la identidad. Construir apuestas de vida, de agroecología, de permacultura y educación popular, un proyecto alternativo a un modelo de desarrollo causante de una profunda crisis ambiental y alimentaria mundial, fueron algunos de las intenciones que fundamentaron este primer paso.
La dinámica del encuentro estuvo enfocada en la reflexión de las y los jóvenes de distintas regiones colombianas provenientes de procesos indígenas, campesinos y urbanos del centro y sur occidente de Colombia que afrontan procesos y retos similares referidos al dar continuidad generacional a las resistencias, la memoria colectiva que se constituye en uno de los motores de lucha dentro de las organizaciones y que se materializan en las luchas por la tierra de muchos dirigentes campesinos, indígenas, afro descendientes.
A partir de diferentes dinámicas, la memoria colectiva y la significación del territorio fueron las consignas que se trabajaron. Relatos, las luchas de los abuelos, leyendas, mitos que enriquecen las resistencias de cada organización fueron compartidas durante el encuentro. Líderes como Manuel Quintín Lame líder histórico de la reivindicación indígena por la defensa de sus derechos colectivos a la tierra fueron recordados. Su historia fue proyectada en el cortometraje. “Jiisa Wece” o raíz de conocimiento. Asimismo se interpelo sobre la invisibilización de las mujeres dentro de las luchas históricas de la resistencia y lucha por la tierra.
Colectivamente, se decidió que era imperativo generar un nuevo encuentro, en donde se reflexionara sobre la importancia de la Agroecología y las prácticas de la Permacultura como escenarios de resistencia y de fortalecimiento de las diferentes identidades en el campo y la ciudad que se realizará en el mes de abril del 2015.