Martha Cabrera y Samuel Flores, protagonistas y sistematizadores de dos casos recolectado por el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio recibieron el reconocimiento por su defensa de los derechos humanos otorgado por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y el Observatorio de Derechos Humanos en el departamento de Chuquisaca, Bolivia
Cabrera es originaria del Ayllu Qullana, que forma parte del Jatun Ayllu Yura, ubicado en Potosí. Es una de las protagonistas del caso 41: Jatun Ayllu Yura: Identidad, territorio y autogobierno, además sistematizó el mismo. Fue Mama thalla de su territorio y kuraka de Nación Qhara Qhara y desde donde impulsó, junto a Flores, la reconstitución de la Nación Qhara Qhara.
Flores es originario de la Marka Quila Quila, ubicada en el departamento de Chuquisaca. Fue curaca de la Nación Qhara Qhara, a la cual pertenece su Marka. Actualmente es secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena Campesino. Él sistematizó, junto al investigador ecuatoriano Stalin Gonzalo Herrera, el caso 110: Las Luchas de la Marka Quila Quila y es aliado del Movimiento.
Además de Cabrera y Flores, fueron reconocidos por su labor en el ámbito de defensa de los derechos humanos Ana Arangüez, Isidora Pinedo, Lilian Calderón vda. de Zamora (+), José Luis Gutiérrez Sardán, Julieta Pérez, Eber Baptista, Virginia Kolle, Hilda Prieto y María Elena Attard, reportó el diario Correo del Sur.
Fotografía: Correo del Sur