Indígenas de Brasil se encuentran movilizados por la defensa de su derecho a la autodemarcación y en contra a las reglas establecidas sobre la demarcación de sus tierras en el decreto de facto promulgado por Michel Temer en julio de este año.
Al menos 90 indígenas entraron a la sede de la (AGU) representado a los pueblos Kaingang, Terena, Kadiwéu, Kinikinau y Guaraní Mbya, según indicó el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), reporta Telesur.
Los indígenas exigen la "revocación del parecer anti-demarcaciones del Gobierno de Temer que obliga a la administración pública a aplicar la tesis del marco temporal y las condicionantes establecidas por el STF para la tierra indígena Raposa Serra do Sol, lo que contraría decisiones del propio STF y restringe el derecho al reconocimiento de sus tierras tradicionales", reseña el portal web del CIMI.
Indígenas brasileños se resisten a expulsión de su territorio
La medida de Temer pretende aprobar el desalojo de los grupos originarios que se encuentran fuera de los territorios demarcados antes del 5 de octubre de 1988.
Los líderes de estos pueblos solicitaron una audiencia para tratar este tema, por lo que la abogada general de la Unión, la ministra Grace Mendonça, los atenderá al final de la tarde, según confirmó la AGU.
Lenta demarcación
Además de la cuestionable legalidad de este proceso, la demarcación de los territorios indígenas se realiza de manera lenta. En total, 64,5% de los territorios aún esperan los resultados de los procesos. Son 836 procesos de 1.296 áreas indígenas que tienen alguna pendencia y todavía no fueron finalizados, de acuerdo con el portal Brasil de Fato.
Los datos fueron presentados por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) que publicó en Brasília, en el Distrito Federal, el Informe Violencia Contra los Pueblos Indígenas en Brasil - Datos 2016.
No hubo providencias administrativas por parte de los órganos del Estado brasileño para un 63,3 % de las que esperan por la demarcación, un total de 530 tierras.
Amazonas es el estado que lidera el número de territorios en esta situación, con 199. A continuación, aparecen los siguientes estados brasileños: Mato Grosso do Sul (74), Rio Grande do Sul (37), Pará (29) y Rondônia (24). Solo 401 territorios indígenas fueron registradas por la Unión, lo que representa un 30,9%.
Nota elaborada en base a:
https://www.telesurtv.net/news/Indgenas-en-Brasil-protestan-contra-demarcacin-de-tierras-20171206-0039.html
https://www.telesurtv.net/news/Qu-exigen-los-indgenas-brasileos-a-Michel-Temer-20171206-0055.html
https://www.brasildefato.com.br/2017/10/06/mas-de-la-mitad-de-las-tierras-indigenas-en-brasil-aun-aguarda-demarcacion/
Foto: Tiago Miotto/Cimi