El Campo Comunal Cerrito Totora está ubicado en el departamento de Concepción, distrito de Horqueta en Paraguay. La denominación de Campo Comunal, declarado así en el año 2000 por el Instituto de Bienestar Rural IBR, actual INDERT se encuentra contemplada en el Estatuto Agrario del Paraguay desde el año 1963 hasta la actualidad. Probablemente es una derivación del sistema de encomiendas de la época colonial y las estancias de la patria, término utilizado para aquellas tierras que el Estado paraguayo tomo para sí y dividió en pequeñas parcelas y que una vez parceladas fueron entregadas a familias campesinas e indígenas de pocos recursos en calidad de préstamo con la finalidad de que las trabajen para fines agrícola- ganaderos.
La decisión de luchar por la recuperación de la tierra de Cerrito Totora, surgió por afecto, por el sentimiento que tiene la gente del lugar por su antiguo tekohá (comunidad), usurpada hace muchos años por latifundistas ganaderos. Cerrito Totora es cuna de varios de los pobladores de las comunidades aledañas actuales como (Alfonso Cué, calle 9, calle 10 y 25 de Abril).
La Organización Campesina del Norte OCN, organización de carácter regional fue la que impulsó la recuperación de las tierras de Cerrito Totora, apoyó la lucha en el aspecto organizacional, político e incluso económico. En las gestiones también se conformó una Comisión Vecinal para la realización de las acciones ante las instituciones pertinentes.
En enero del año 2000, después de muchas gestiones y sacrificios, se logró la expropiación de las tierras para Campo Comunal. A partir de entonces se realizaron asambleas permanentes para planificar la administración del predio. Se decidió formar una Asociación de Usuarios del Campo Comunal de Cerrito Totora para el año 2011 a partir de la cual se vienen realizando trabajos colectivos, como los arreglos de infraestructura: alambradas, corrales, tajamares, aljibes, caminos, electrificación, limpieza etc. Todas las tareas fueron ordenadas a través de reglas internas acordadas en asambleas de los usuarios y las gestiones de la comisión directiva de la asociación.
La experiencia organizativa de la Asociación de Usuarios del Campo Comunal Cerrito Totora en la gestión del Territorio es presentada como el caso 36 de la Plataforma del Movimiento Regional por la Tierra.