Tras un juicio de cuatro años con detenciones incluidas, la Machi Francisca Linconao y 10 comuneros mapuches fueron absueltos en el caso por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay por el cual en distintos momentos sufrieron vulneraciones de sus derechos.
“Yo no miento, soy machi. Hablo la verdad y por eso Dios nos escucha. En cualquier parte si hablo, tengo la verdad", dijo a su salida del juicio que se celebró este miércoles en Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
En 2008, la Machi, mapuche y guía espiritista, saltó a la luz debido a su defensa de su territorio de empresas que querían explotar ilegalmente sus tierras. Luego, tras el incendió de la hacienda del matrimonio suizo-chileno Luchsinger Mackay, que murió a causa del siniestro, la acusaron en dos oportunidades.
Pese a que en una primera instancia la justicia resolvió que ella no estaba implicada en el asesinato, en abril de 2016, nuevamente fue acusada de ese mismo crimen, junto a otros 10 mapuches, y llevada a la cárcel de manera preventiva. Estuvo en la cárcel durante 10 meses hasta que ingresó en huelga de hambre que la debilitó y afecto en su salud por lo que el juzgado le dio arresto domiciliario.
La machi aseguró que ella no mentía al asegurar que era inocente respecto a los cargos que se le imputaban: "Yo no miento, soy machi. Hablo la verdad y por eso Dios nos escucha. En cualquier parte si hablo, tengo la verdad".
De acuerdo al portal 24 horas, apuntó en contra de las instituciones públicas que tuvieron incidencia en el proceso de investigación, lamentando el crimen del matrimonio en 2013, pero recalcando que no tiene implicancia alguna en los hechos.
"Lo único que queremos decir es que los fiscales mienten, los Carabineros mienten, la PDI miente. El problema de la PDI por mentir es que nosotros sufrimos. Yo sufrí nueve meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel porque yo soy inocente. No tengo nada que ver con la muerte de los Luchsinger Mackay, lo siento que haya pasado, pero no es posible que condenen a una persona inocente", aseguró.
Por último, Linconao denunció "racismo" en La Araucanía contra el pueblo mapuche, y llamó a los fiscales a cargo del caso, Alberto Chiffelle y Luis Arroyo, a que renuncien de manera inmediata a sus cargos.
Lea también:
Chile: absuelven a indígenas mapuches vinculados a asesinato
La Machi Francisca Linconao en defensa su territorio
Machi Francisca Linconao tras ser absuelta: "Sufrí nueve meses en la cárcel, y no debí estar ni una hora"
Foto: 24 Horas.