San Lorenzo de Vinces se encuentra ubicado en la zona costera ecuatoriana con particular riqueza hídrica y agrícola en la provincia de Los Ríos. Zona conocida por ser una de las más importantes en la producción de este cacao. El cantón ha sido el lugar de conformación de la Asociación de Productores Orgánicos de Vinces APOVINCES caso 35 de la plataforma del Movimiento Regional por la Tierra. La asociación surge del proceso organizativo de los años 60 y 70 de lucha campesina por la tierra y en la actualidad la asociación aglutina a casi 300 socios de los cantones Baba, Palenque, Pueblo viejo y el mismo Vinces.
La producción de cacao se constituye en el eje de APOVINCES, el mismo ha generado en comparación a la producción bananera mayores fuentes de empleo. Aproximarse al proceso de producción de cacao orgánico de APOVINCES permite además conocer la historia de resistencia de familias campesinas pequeños propietarios que han visto en la organización la posibilidad de conservar sus territorios y modos de vida, familias montubias con una larga historia de lucha por la tierra.
La alianza estratégica con la Universidad de Guayaquil además le ha permitido rebasar la visión academicista de la formación de profesionales en las carreras de agronomía y medicina veterinaria, brindando a los estudiantes la posibilidad de ensayar emprendimientos en sus propias fincas familiares, que ven en el ejemplo asociativo de la APOVINCES un modelo posible de mejoramiento de la producción, para así no abandonar el campo por la búsqueda de empleo a la ciudad.