Cada vez más, la minería invade a los territorios indígenas en Sudamérica. La Amazonía peruana es uno de los lugares que más atrae a mineros ilegales que avasallan tierras de campesinos y de indígenas. Uno de los territorios golpeados por esta actividad extractiva es el de la Nación Wampi, por ello su Gobierno Territorial Autónomo prepara su defensa.
En territorio del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se han identificado focos de minería ilegal en zonas del Alto (río) Santiago, Muwaim, Belén, Fortaleza, Ciudad Democracia y en la quebrada Pastacillo, un afluente del río Santiago y Marañón que causan serios conflictos ambientales y sociales.
El mes de julio, indígenas wampís fueron atacados por mineros ilegales en la comunidad Galilea, río Santiago, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas, con un saldo de cinco heridos, hombres y mujeres, según reportó el portal Tomate Colectivo.
Estos ataques se deben a la resistencia de los indígenas ante las actividades mineras, debido al alto impacto que causa en la quebrada de Yutupis (que desemboca en río Santiago). Hasta el momento, estas actividades contaminaron sus aguas y tierras, y deforestan el bosque. Lo que impactó en la actividad pesquera artesanal que realizan los comuneros de la zona.
La minería en el río Santiago surgió a finales de la década de 1960. En ese entonces, la dificultad y escasez de rutas de acceso y distribución produjeron una comercialización de baja escala. Sin embargo, a partir del crecimiento de los precios del oro, entre 2009 y 2010, se produjo el incremento de estaciones de minería ilegal en la zona.
Pastacillo, es el caso de mayor resonancia, no sólo por ser el asentamiento minero más grande en la zona (más de 20 hectáreas de bosque deforestado), sino también donde se ha generado una intensa resistencia indígena que, frente a la pasividad de las autoridades públicas, obligó a los indígenas a formar Comités de Vigilancia Comunitarias, explica Tomate Colectivo.
Pese que desde 2014 se iniciaron una serie de denuncias a autoridades estatales competentes y varios operativos realizados por GTANW, acompañados por distintas entidades del Estado, la minería ilegal continúa en el territorio. Asimismo, las varias reuniones que tuvieron las autoridades indígenas con ministerios no dieron fruto para que el Estado peruano tome decisiones o acciones contra estas prácticas.
Expulsión de mineras ilegales
Por esta situación, el GTANW en un reciente pronunciamiento, comunicó que tomará acciones definitivas, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santiago, para enfrentar a los mineros ilegales de Pastacillo tales así como las expulsiones de mineeros ilegales. Señala que sus acciones se amparan en la normativa de tratados internacionales que protegen los territorios y sus derechos como pueblos indígenas.
En su comunicado advierten que “ante cualquier suceso lamentable, responsabilizamos plenamente al estado peruano”.
De este modo, los indígenas en la Amazonía del Perú, situación que se repite en Sudamérica, son dejados a su suerte en la defensa y protección de sus territorios.
* Nota trabajada a partir de publicaciones de Tomate Colectivo:
https://tomatecolectivo.wordpress.com/2017/07/11/peru-indigenas-wampis-tomaran-acciones-frente-a-mineria-ilegal/.
https://tomatecolectivo.wordpress.com/2017/07/14/peru-wampis-son-atacados-por-mineros-ilegales-en-galilea-amazonas/
Fotografía de la e intervención a mineros ilegales por wampís, julio 2016. Autoría de Jacob Balzani Loov (tomada de Tomate Colectivo).
Vea también:
Indígenas Wampís notifican a Estado peruano sobre su autonomía