Comuneros de la comunidad Campesina de Santa Catalina de Chongoyape, que se encuentra en la provincia de Chiclayo, de Lambaye, Perú, fueron atacados por un grupo de invasores que actualmente están depredando parte del bosque de la Reserva Ecológica de Chaparrí.
Esta comunidad es protagonista del caso 134 del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio tiulado “Santa Catalina De Chongoyape: Rescató sus bosques para recuperar su territorio”. El caso precisamente relata que las agresiones constantes por parte de agentes económicos decididos a tomar por asalto tierras comunales (traficantes de tierras, mineros y taladores informales).
Por ese motivo, la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape decidió establecer en el 86% de su territorio un Área de Conservación Privada para que le dé seguridad jurídica a su territorio y potenciar las actividades económicas.
El establecimiento del Área de Conservación Privada (de carácter comunal) Chaparrí, en el año 2001, la primera de su género en Perú, ha posibilitado la adecuada defensa de las tierras y el territorio comunitario. “La creación del ACP Chaparrí definió un cambio radical en la estructura interna de la comunidad: de la abulia y la pobreza extrema de su población, se pasó a un modelo comunal donde el emprendedurismo social y la defensa del medio ambiente se han convertido en pilares fundamentales del desarrollo y la re-conquista del territorio”, relata el estudio de caso del Movimiento.
Sin embrago, esta medida no detuvo a los invasores a depredar el bosque, tal como explica un reportaje de Mongabay, donde se muestra que hay una importante área que fue talada.
Las invasiones a esta área protegida comenzaron hace cuatro años, narró un comunero de Santa Catalina de Chongoyape, localidad ubicada a 60 kilómetros de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque.
Hay mucho miedo de parte de los comunarios debido que el pasado viernes una comitiva liderada por dos ingenieros del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fue atacada por un grupo de pobladores, al que acusan de invasores de la reserva, cuando realizaba una inspección para corroborar una denuncia por tala ilegal y uso de maquinaria pesada para habilitar tierras de cultivo dentro de Chaparri.
Los funcionarios de Serfor no llegaron solos. La comitiva estuvo integrada también por dos miembros de la policía ecológica (Dirección de Policía de Turismo y Ecología), cinco comuneros, dos representantes del Movimiento Sembrar que asesoran a la comunidad, un integrante del Frente de Defensa de Salvemos Chaparri y los ciudadanos Heinz y Juan Andrés Plenge Pardo. Velásquez contó que la comitiva se detuvo primero en el sector de Pampa Yaipón, donde encontraron las primeras evidencias de la deforestación, “se verificó que existen 25 hectáreas ya con signos de eliminación de cobertura forestal y con huellas claras de presencia de maquinaria agrícola pesada. Se levantó el acta correspondiente, firmaron los presentes en la zona y posteriormente se trasladan a otro lugar, también motivo de denuncia, zona Mirador”.
Según fuentes consultadas por el portal Rumbos, se cree que detrás de estos grupos violentos y usurpadores de territorio estaría el mismísimo presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna, conocido empresario relacionado a la siembra de uvas en la región.
Adicionalmente a la deforestación y al tráfico de terrenos está la latente intención de construir un reservorio en la zona reservada, ante lo cual se ha opuesto insistentemente la comunidad Muchik Santa Catalina.
El Movimiento Regional Por la Tierra y Territorio se solidariza con la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape que junto con otras del Perú viven constantemente invasiones a su territorio.
Fuentes:
Brutal ataque a comuneros y defensores del bosque de Chaparrí
http://www.rumbosdelperu.com/ambiente/27-05-2017/brutal-ataque-a-comuneros-y-defensores-del-bosque-de-chaparri/
Imágenes exclusivas: taladores ilegales arrasan con más de 25 hectáreas del Área de Conservación Privada Chaparri
https://es.mongabay.com/2017/05/imagenes-exclusivas-taladores-ilegales-arrasan-mas-25-hectareas-del-area-conservacion-privada-chaparri/
Fotogafía portada: Mongabay