Comunicado de la Red Mariposas: organización social de Buenaventura
LA APUESTA EN BUENAVENTURA ES POR EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD Y NI USTEDES SEÑORES ESMAD ENVIADO POR LAS AUTORIDADES NACIONALES Y LOCALES LO VAN A IMPEDIR
Red Mariposas de Alas Nuevas
Construyendo futuro
El ESMAD (el cuerpo elite del Estado con licencia para violentar y hasta para asesinar) , estuvo de “visita” en Buenaventura este 19 de mayo del 2017, si, así como lo oyen estuvo de “visita”, inicialmente observando, quizás haciendo inteligencia de quienes son, donde están y que hacen, solo bastó que la mesa de negociación se levantara y estuvieran a salvo los representes del Estado para empezar a agredir a mujeres, niños, niñas, jóvenes y hombres que estaban en el punto de la delfina, punto estratégico por donde entran y salen las ganancias billonarias que siempre quedan en pocas manos y que solos saludan haciendo mofa al pueblo de Buenaventura.
El SMAD es decir el GOBIERNO - ESTADO, violentó nuevamente a mujeres, niños, niñas, jóvenes y hombres en el puente del Pinal y las suplicas de las mujeres presentes, el “no lo hagan, respeten nuestra lucha, somos personas pacíficas, se convirtió en música para sus oídos que les incitaban a violentar, a agredir, y si era necesario a matar”,
La gran paradoja es que atacaron a mujeres, niños, niñas, jóvenes y hombres en estado de indefensión y al momento de los saqueos que fueron por más de 3 horas brillaran por su ausencia y fueran los mismos ciudadanos quienes defendieron a través de una cadena humana uno de los supermercado presentes en el Distrito.
Aterra que desde la noche del 19, los noticieros y mucha gente por dentro y fuera de Buenaventura, se centren en lo que hicieron los vándalos, (quizás algunos fueron contratados para realizar estos hechos), y así, hacer ver esto como un producto del paro”. PERO NO COLOMBIA, los actos vandálicos, no son productos del paro, ni de las exigencias a una vida digna , no son los actos ni de las mujeres, niños, niñas, jóvenes y hombres que participan de este escenario de re-existencia; estos actos vandálicos los provocó la intervención violenta del Gobierno para desvirtuar el carácter pacífico de la gente, para vaciar las calles, para vaciar el territorio, para vaciar los objetivos del paro, para que al final hagan aparecer en sus medios de comunicación el sinsentido de las exigencias por el derecho a vivir dignamente.
Hay gente que se escandaliza por los supermercados saqueados y no por las niñas violadas o mujeres asesinadas, se rasgan las vestiduras por el orden público y no por los jóvenes desaparecidos y reclutados. Se les olvidó que estuvimos 40 días sin agua, se les olvidó que la corrupción tiene a buenaventura sin fuentes de empleo, sin un hospital digno, sin educación superior para quienes salen del bachillerato, se les olvido que los paramilitares siguen campante en los barrios imponiendo su orden. EL VANDALISMO NO ES LO NUESTRO, por lo tanto, el saqueo no es nuestra responsabilidad, es responsabilidad de quienes pretenden acallar las voces del pueblo que se cansó de tanta exclusión, humillación y racismo.
Pero se equivoca señor GOBIERNO, señores ESMAD, señores empresarios, señores fuerza pública, señoras y señores que critican desde sus cómodas casas donde tienen agua permanente y que viven en lugares donde “nunca pasa nada”, Buenaventura vive y no está derrotada como pretendían.
Buenaventura sigue con sus apuestas, soñando, que dejen de violar a las mujeres, que dejen de desaparecer jóvenes, que dejen que el hospital público se abra y funcione sin corruptela, que haya educación superior para quienes se gradúan en el bachillerato, que haya tierra para seguir sembrando y mar para seguir pescando, que salgan las maquinas explotadoras del territorio, que los dueños del puerto dejen de expropiar para extender su poderío, que se reconozca a los consejos comunitarios como autoridad para las consultas libres e informadas, que dejen de extorsionar hasta a quienes venden arepas o chontaduro en las calles, que dejen a los niñas y niños vivir una infancia feliz a quienes en muchos barrios están obligando a prostituirse o consumir drogas para obligarlos a campanear el tráfico del mal.
Las mujeres y hombres que estamos en Buenaventura, no vamos a claudicar, la lucha continua porque estos sueños son posibles, COLOMBIA, NECESITAMOS TU MANO, NECESITAMOS TU VOZ, POR FAVOR…… NO DEJEN SOLO A ESTE PUEBLO QUE NO SE RINDE ¡CARAJO!. BUENAVENTURA TAMBIÉN ES COLOMBIA.
---------------------------------------------
Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA)
Desde hace semanas, en la región porteña de Buenaventura se recrudeció la protesta popular, por la situación de cansancio que su población vive ante la violencia y la falta de atención pública. Con una larga de demandas no atendidas en el ámbito de la salud, educación y desarrollo, la población de la que se denomina como la segunda capital del horror en Colombia, le recuerda al Estado, cuáles son los acuerdos contenidos en el capítulo étnico del acuerdo de paz.
Rubén Hernández, vocero de Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) por San Basilio de Palenque “En abril de este año según datos de nuestras comunidades, hemos tenido nuevos desplazamientos masivos y confinamientos que afectan a miles de nuestras familias, nuevos asesinatos, desapariciones, secuestros y denuncias de reaparición de grupos armados en el bajo San Juan, Alto Baudó y Río Sucio, Carmen del Darién en el Departamento del Chocó; en el Sur de Bolívar, en las zonas rurales y urbanas de Tumaco y en el Norte del Cauca, zonas donde se encuentran de concentración las FARC”.
Con la consigna de “Vamos Pueblo Carajo” llamó a la sociedad colombiana que entendiera las razones de este paro diciendo que en esas comunidades está tratando de “llamar la atención del Estado colombiano”.
CONPA hizo públicas unas exigencias para el Presidente Juan Manuel Santos y el Congreso:
· Trabajar en una Norma Marco que recoja todos los asuntos y temas necesarios para la implementación de los 29 acuerdos contenidos en el Capítulo Étnico, conjuntamente con los pueblos en el marco de la Instancia de Alto Nivel creada por el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.
· Garantizar la conformación de un fondo específico para la implementación de los acuerdos en los territorios y comunidades Negras. Garantizar que el derecho fundamental a la Consulta Previa y el Consentimiento Previo, Libre e Informado no va a ser reglamentado vía fast track.
· Implementar la ruta de participación acordada con el Gobierno en el marco de la Minga Nacional Campesina Étnica y Popular y el paro del Chocó y los garantizar el cumplimiento de los acuerdos que alcance su gobierno con el Paro Cívico de Buenaventura y expedir este 27 de agosto del 2017 los decretos reglamentarios de la Ley 70 de 1993.
· Formular en colaboración con los pueblos, sus autoridades y organizaciones una política específica y diferenciada de erradicación y sustitución de cultivos con fines ilícitos para los territorios colectivos y ancestrales de los Pueblos Étnicos. Incluir al Palenque de San Basilio en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
· Asegurar las condiciones para que el Plan de Desarrollo Integral y de Largo Plazo para los Pueblos negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero sea actualizado de manera participativa y consultada, y que éste se convierta en el Plan del Decenio Afrodescendiente, garantizando que los recursos asignados y no ejecutados en el 2014-2017 son reintegrados y sumados a éste Plan.
· Asegurar que en la Instancia de Alto Nivel de Género hay participación plena de mujeres indígenas y Afrodescendientes para garantizar una perspectiva de género étnico-racial.
· Tomar las medidas necesarias para asegurar que los mecanismos institucionales establecidos o por establecer para la implementación de los acuerdos de paz consultan y garantizan la participación de las autoridades étnico-territoriales indígenas y Afrodescendientes, en el cumplimiento de sus funciones y protocolos.”
· De no cumplir con los acuerdos pactados con las comunidades afrocolombianas, como parte de los Acuerdos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, en 30 días el CONPA acudirá a instancias internacionales para procesar una denuncia de violación de los derechos humanos e incumplimiento de lo pactado por parte del Gobierno.
· Iremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tenemos los diferentes organismos de las Naciones Unidas: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW-, y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial -CERD-. Ellos tienen recomendaciones muy específicas para el gobierno en esta materia. Tenemos que ir a ese tipo de organismos pero también a los países garantes, los países que están financiando la paz en Colombia. Para que ellos ayuden a poner un poquito más de atención y que se hagan efectivos los acuerdos porque allí tienen indicaciones sobre cómo resolver esta situación”, explica María del Rosario (Charo) Mina, del Colectivo de Mujeres del Proceso de Comunidades Negras -PCN- y vocera de CONPA.
Violencia a las mujeres afrocolombianas
Anunciaron también que el 25 de mayo, Día Mundial por Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, visibilizarán 250 casos de mujeres afrocolombianas víctimas de la guerra como consecuencia del conflicto armado interno.
Una amenaza fue lanzada por la Autodefensas Gaitanistas el pasado 15 de mayo en varios territorios en un audio que circuló por varias redes sociales.
“Los audios -acusa la integrante del Colectivo de Mujeres del PCN- han llegado a muchos sectores en varias de nuestras comunidades: Tumaco, Cali, Buenaventura y en el Chocó. El domingo pasado recibimos la foto de una mujer muy joven que había sido violada, torturada brutalmente y asesinada por estos grupos en una zona urbana de Tumaco. Como ella tenemos muchísimas jóvenes en nuestros territorios. Estamos volviendo a la situación que vivimos en la década de los 2000 cuando el total control de los grupos armados, sobre todo paramilitares, limitaba la movilidad en las comunidades y atentó contra la seguridad y la dignidad de nosotras. Las mujeres hemos sido desproporcionadamente afectadas por el conflicto. Todavía las agresiones están bajo el silencio. El centro la violencia en los territorios somos nosotras”. #VamosPuebloCarajo
Fuente: http://www.colombiainforma.info/sin-pueblos-negros-no-habra-paz/