Estamos en la región más desigual en reparto de tierras, revela “Desterrados: Tierra, poder y Desigualdad en América Latina”, informe de Oxfam sobre la situación de distribución de la tierra.
"En la región, 32 personas privilegiadas acumulan la misma riqueza que los 300 millones de personas más pobres. Esta desigualdad económica está íntimamente relacionada con la posesión de la tierra, pues los activos no financieros representan un 64 % de la riqueza total", señala el informe.
Sostiene que en la región rige el modelo de acumulación de la tierra por lo que más de la mitad de la tierra productiva está concentrada en el 1 % de las explotaciones agropecuarias de mayor tamaño.
El nivel de desigualdad de distribución de tierras está por debajo de países de África y Asia y señala que Sudamérica es el más afectado con la problemática. Colombia es el país más desigual de la región, donde el 0,4 % de las fincas más grandes concentran el 77,6 % de la tierra, le sigue el Perú (77,3 %), Chile (74,4 %), Paraguay (71,3 %) y Bolivia (65,72%).
Este informe fue presentado en Bolivia por el director de Oxfam país, Carlos Aguirre, y comentado por Ruth Bautista, investigadora del Movimiento Regional Por la Tierra y Territorio, iniciativa del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), y por Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, quienes aplaudieron el aporte del informe en esta problemática.
Bautista, a tiempo de validar los aspectos plasmados en la investigación, sostuvo que esta realidad se da en un contexto en que las personas cada vez más demandan tierras para vivir dignamente y que por ello están viviendo y retornando al campo.
Asimismo, convocó a aunar fuerzas para combatir la desigualdad de reparto de tierras invitó a unirse al Movimiento Regional Por la Tierra que quiere recopilar 1.000 historias inspiradoras de acceso a la tierra para que de ese modo se pueda tener 1.000 de respuestas a esta problemática.
Lea también:
http://Presentación “Desterrados: Tierra, poder y Desigualdad en América Latina”- una postura por la defensa de la tierra
Descargue el informe aquí