El colectivo de YASunidos, organizados en defensa de los derechos humanos y la naturaleza, la protección y conservación del Yasuní como bandera de lucha, ha preparado una serie de encuentros con los candidatos presidenciales y asambleístas en Ecuador.
“YASunidos quiere que el Ecuador esté preparado para enfrentar la crisis de la civilización petrolera y exige una solución efectiva, coherente y optimista. Buscamos contribuir a un Ecuador primordialmente ecológico para alcanzar una sociedad intercultural, diversa, equitativa, participativa, democrática, comunitaria, sustentable y post extractiva”.
Nuestra lucha ha sido conocida por la sociedad ecuatoriana e internacional debido a la preocupación creciente sobre los efectos devastadores de la explotación petrolera, y en general del extractivismo sobre la naturaleza y sobre los habitantes de los territorios donde estas actividades se desarrollan.
Su motivación es abrir un espacio para ampliar el debate hacia temas ambientales considerados en la Agenda Nacional Ambiental 2015 elaborada por la Asamblea Nacional Ambiental. Su propuesta es un “modelo económico alternativo que promueva el consumo equilibrado y responsable, que impulse y facilite la producción agroecológica, la transición al uso de energías alternativas de bajo impacto y a escala humana, acompañada de una verdadera reparación y restauración integral de las zonas afectadas hasta ahora por el extractivismo”.
Bajo estos planteamientos, han derivado siete puntos que ayudarán a que los ciudadanos conozcan la posición de los ciudadanos respecto a los temas ambientales y la forma en, de ser gobierno, podrían encararlos.
Los siete puntos propuestos son:
1. Un acuerdo para iniciar la transición a un Ecuador post petrolero y no minero, empezando por el Yasuní
2. Promover consultas populares, respetando sus resultados y resolver la consulta popular por el Yasuní.
3. Parar la criminalización hacia activistas, dirigentes campesinos e indígenas y defensores de derechos y dar amnistía para los judicializados.
4. Detener el avance de las actividades petroleras en el Yasuní y el resto del territorio de Pueblos Indígenas Aislados para evitar su genocidio.
5. Firma de un pacto por la paz con la naturaleza y eliminación de toda forma de crueldad animal.
6. Garantizar una producción de alimentos sana, sin transgénicos y cada vez menos dependiente del petróleo.
7. Proteger los bosques y reducir las actividades que generan cambio climático.7 puntos para yasunizar el debate electoral en Ecuador.
Descargue el documento completo: