El Congreso Democrático del Pueblo ha convocado para este 14 de julio a una marcha de repudio a la condena de once campesinos por la masacre ocurrida en Curuguaty en 2012. El pasado lunes, las once personas recibieron sentencias que van de 4 a 30 años por las muertes ocurridas en una intervención policial armada al territorio Marina Cué para desalojar a pequeños campesinos pobres.
Grupos de familiares, activistas, intelectuales, estudiantes y el pueblo en general paraguayo está convocado a esta cita al finalizar la tarde de este jueves 14 de julio, frente al Palacio de Justicia en Asunción, para mostrar sus disconformidad por cómo la justicia paraguaya simplemente repitió en su sentencia la acusación de la Fiscalía contra las campesinas y campesinos. En 2012, en la intervención policial a Marina Cué murieron once campesinos (varios de ellos después de entregarse a la Policía) y seis policías.
Algunos testimonios, recogidos y reproducidos por el CDP, que muestran el contexto de los sucesos en Marina Cué, del juicio político contra los campesinos y de la marcha de esta tarde:
PA`I OLIVA: "INDIGNADOS PROTESTAMOS CONTRA ESTA SENTENCIA INJUSTA"
Francisco de Paula Oliva, sacerdote jesuita.
“Nos pasó algo parecido a cuando fallece un ser querido. O sea, el lunes se tomó una decisión con la cual se condenaba de una manera más dura de lo que decía la fiscalía todavía, modificando para engañarnos algunos artículos. Y se condenaba a una serie de compañeros a muchos años. Ustedes ven la camiseta esta que llevamos: todos somos Curuguaty. O sea, el lunes condenaron a unos compañeros y nos condenaron a todos, y todas las personas que se sentían condenadas pasamos unos días malos: el lunes y el martes. Todavía sigue esa pena en nosotros, esa indignación: no he encontrado una persona en Asunción que me haya dicho que se alegraba. Tal vez porque no se atrevería, pero ninguna persona me ha dicho que se alegraba por eso. Estábamos tristes, estábamos indignados. Y esta tristeza, y esta indignación (ayer había aquí más de 500 religiosas indignadas también: llega a todas las capas sociales.
Amigos, no debemos aceptar esta sentencia injusta: indignados protestamos contra ella, indignados la rechazamos, y queremos un Paraguay nuevo. Nos sentimos todos condenados con esto. Entonces mi palabra en esta mañanita es decir: no perdemos la esperanza. No perdemos la esperanza: queremos vivir, queremos vivir. Todos. Y esta sentencia nos condena a muchas limitaciones. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros. Eso no podemos permitir. En el Paraguay que soñamos debemos caber todos, con respeto y en igualdad de condiciones. Me siento triste pero esperanzado. Seguimos luchando, venceremos, amigos, venceremos. La verdad se hará claridad en el Paraguay y la verán los hijos de ustedes. Los hijos de ustedes verán otro Paraguay, donde quepamos todos. Tal vez nosotros no lo veamos, pero sus hijos lo verán, gracias al esfuerzo de ustedes".
MARIANO CASTRO: "PIDO APOYO PARA LOGRAR UNA JUSTICIA VERDADERA"
Mariano Castro, padre de Néstor Castro, condenado injustamente a 18 años de cárcel según la sentencia del caso Curuguaty, y padre de Adalberto Castro, condenado injustamente a cuatro años y liberado por haber cumplido su pena según esa misma sentencia.
“Compañeros y compañeras que están presentes. Soy padre de familia de dos acusados y un fallecido: acá está conmigo uno de mis hijos a quien se le dio la libertad después de cuatro años y a quien se condenó injustamente. Como padre, me duele que le hayan condenado sin culpa, sin causa, pero un poco de alegría me da al verle nuevamente a mi lado, en libertad. Va a estar conmigo otra vez como antes. Y a otro de mis hijos condenaron a 18 años: a mi hijo Néstor Castro. Y nos duele como padre, madre, hermano, hermana, porque deja una esposa y un hijo que necesitan de él, y cada vez más van a necesitar de él. Esto nos duele mucho como familia, por eso pedimos la nulidad y que se lo libere, porque no hay pruebas en su contra, que lo comprometan para ser condenado. Todos los compañeros que están presos son inocentes.
Agradezco a la ciudadanía el apoyo durante cuatro años y hoy les pido más esfuerzo y apoyo para lograr una justicia verdadera y que no se condene a inocentes. También quiero informar a la ciudadanía que como familiares vamos a tomar una medida de presión: encadenarnos definitivamente cuatro familiares de los condenados. Nos encadenaremos yo, el padre de Néstor, la familia Olmedo, la familia Quintana y la familia Villalba. Hoy vamos a comenzar, de manera a dar apoyo a los compañeros que tomaron la sala de juicios y que tenemos información que esta tarde brindarán una rueda de prensa para dar a conocer su decisión. Pero nosotros, como familiares directos, vamos a tomar la decisión de encadenarnos frente al Palacio e iremos tomando otras medidas”.
ADALBERTO CASTRO: "NO RETROCEDERÉ ANTE ELLOS, PORQUE SOY INOCENTE"
Adalberto Castro, condenado injustamente a cuatro años y liberado por haber cumplido su pena según la sentencia de Curuguaty, hermano de Néstor Castro, condenado injustamente a 18 años de cárcel según esa misma sentencia, e hijo de Mariano Castro.
“Agradezco a quienes nos apoyaron estos cuatro años de injusticia que hemos pasado. Mi nombre es Adalberto Castro: el lunes me dejaron en libertad pero yo no merecía estar encarcelado, porque soy inocente, igual que mis compañeros que todavía están presos. Estoy fuerte, me planto y no voy a retroceder ante ellos, porque soy inocente y no voy a aceptar lo que pasó con nosotros. No voy a aceptar y si quieren llevarme de nuevo preso por eso, que me lleven. Estoy firme, agradezco a la gente que nos apoyó durante estos cuatro años de injusticia y pido a la ciudadanía en general que nos apoye una vez más en la marcha de mañana, esperamos el apoyo de todos. Estamos firmes en la lucha.
Nosotros estuvimos en Marina Kué luchando por un pedazo de tierra. Somos pobres, nuestro padre solo tiene 10 hectáreas y somos ocho hijos: siete hermanos y una hermana. Fuimos entre tres hermanos y a uno lo asesinaron, dejando dos hijos huérfanos. Y por un pedazo de tierra fuimos a la que sabíamos que era tierra del Estado, por eso ocupamos allí. Solo teníamos machetes. Soy inocente”.
TEODOLINA: "CONVOCAMOS A GRAN MARCHA PARA PEDIR NULIDAD"
Teodolina Villalba, vocera del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC).
“Buen día a todos. Como integrante del Congreso Democrático del Pueblo convocamos a esta conferencia de prensa para convocar a una gran movilización mañana, a partir de las 18:30 hs. Nos concentraremos frente al colegio Cristo Rey e invitamos a toda la ciudadanía honesta y democrática que no está de acuerdo con esta política en nuestro país. El pueblo, especialmente el campesinado, cada vez está más marginado en nuestro país, y vemos como el Poder Judicial opera a favor de los empresarios, de los poderosos, y a nuestros compatriotas que luchan por un pedazo de tierra los llenan de balas, los condenan a 30 años, a 40 años de cárcel. Siempre los poderosos marginan y empobrecen a nuestro pueblo, cada vez más impunemente. Por eso convocamos a toda la ciudadanía para hacer mañana una gran marcha en repudio a la política de Estado, principalmente para pedir la nulidad de la sentencia que condena injustamente a nuestros compañeros, todos juntos los diferentes sectores”.
Fuente y fotografía: CDP https://goo.gl/cQX3GN