En Paraguay se han instalado vigilias frente al edificio del Poder Judicial en demanda de la absolución de los presos políticos enjuiciados por el caso de la masacre de Curuguaty. Se trata de once campesinas y campesinos para quienes la Fiscalía pidió sentencias de hasta 40 años de encierro en la cárcel por la masacre ocurrida en el predio Marina Cué el 12 de junio de 2012.
Marina Cué para los campesinos, Campos Morombí SA para su titular Blas Riquelme (fallecido en septiembre de 2012, histórico dirigente del Partido Colorado) y el Estado paraguayo, fue el escenario de una masacre en la que murieron once campesinos y seis policías. El fallo de los jueces se conocerá el próximo lunes 11 de julio, aunque no se ha investigado ni se han establecido responsabilidades entre los policías por la muerte de once campesinos. Un informe elaborado por CODEHUPY desde la perspectiva de los derechos humanos advierte que: “Hay pruebas de que al menos 7 campesinos fueron ejecutados como actos de venganza. Ningún policía fue investigado por estos hechos”.
Familiares, activistas y académicos se han unido en las últimas semanas para realizar actos simbólicos de protesta y marchas que piden la absolución de las campesinas y campesinos presos.
En su artículo “Curuguaty: la emboscada de la (in)Justicia”, Clyde Soto y Rocco Carbone afirman: “Hace falta observar detenidamente el proceso judicial al caso Curuguaty para entender lo que está pasando. El caso Curuguaty condensa la historia política del Paraguay, su coloniaje, su modelo económico dependiente y concentrador de las riquezas, su política corrupta, su matriz autoritaria. Es un caso que habla con detalles sobre el principal problema del país, el de las tierras concentradas y malhabidas, a costa de la expulsión del campesinado dedicado a la agricultura a escala humana (no la sojera y agroexportadora). Y su proceso judicial, el que está siendo desarrollado, dice todo sobre cómo funciona el sistema de (in)justicia en Paraguay”.
Para mayor información: http://quepasoencuruguaty.org/
Un análisis sobre la actuación de los fiscales: http://www.baseis.org.py/destacados/la-politica-de-los-apoliticos-fiscales-del-caso-curuguaty/
Foto: CONAMURI