La Minga Nacional Agraria avanza desde el campo para convocar aliados en las ciudades, buscando la unidad por la tierra y territorio, por la soberanía alimentaria, por defensa del medio ambiente y por la vida digna para todas las personas. Los organizadores convocan a vigilar las garantías constitucionales de los movilizados.
Los organizadores han convocado a la comunidad nacional e internacional a vigilar la movilización, especialmente en el respeto a las garantías constitucionales porque hasta el momento esta legítima protesta está siendo respondida desde instancias estatales con represión, muertes, detenidos y personas heridas, sin atisbos de responder a los puntos concretos de la demanda.
La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular ha convocado a la Minga Nacional Agraria como consecuencia de la falta de reacción del gobierno de Colombia a sus demandas para el agro, a la falta de ejecución de políticas públicas para el campesinado y el incumplimiento de acuerdos previamente suscritos. Las demandas están contenidas en un pliego de “Mandatos para el buen-vivir, por la reforma agraria estructural territorial, la soberanía, la democracia y la paz con justicia social”.
Algunos colectivos, como Agrodescendientes, han denunciado que el gobierno de José Manuel Santos y la prensa en general invisibilizan al movimiento con el argumento de que son “manifestaciones injustificadas”. “Se opaca el panorama político con la "Copa América" --dicen, la verdad es que aquí se nos están muriendo los niños indígenas wayúu del Putumayo, pero los medios masivos de información únicamente quieren visibilizar problemáticas de Venezuela y no miran que al interior del país, en nuestro pueblo Colombiano, nuestros campesinos, indígenas y movimientos populares están siendo humillados, maltratados, desplazados y hasta asesinados por la represión del estado”.
Las denuncias de incursión militarista del Estado hacia el movimiento campesino y las denuncias de que la movilización es promovida por la insurgencia son la respuesta del gobierno de Santos ante la Minga Nacional.
Fotografía: www.onic.org.co
Para ver el pliego de peticiones de la Minga Nacional, aquí.
Balance de la primera semana de la Minga Nacional: aquí.