El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio saluda la entrega del Premio Goldman para Máxima Acuña, defensora de su tierra frente a las empresas transnacionales mineras en el Perú. La lucha de Acuña es el referente de muchos pequeños campesinos que se debaten entre entregar al extractivismo sus tierras, sustento de su sobrevivencia, o atrincherarse en su tierra también en defensa de su propia vida.
Según el Premio Goldman, Acuña es galardonada del 2016 para Sur y Centroamérica por ser una “agricultora de subsistencia de la sierra norte del Perú, (que) exitosamente defendió su derecho a vivir en paz y vivir de su propio terreno, un terreno codiciado por las empresas mineras Newmont y Buenaventura, impidiendo la entrada de la mina de oro y cobre, el Proyecto Conga, a una cuenca importante”.
El Premio Goldman reconoce a personas que hubieran demostrado heroísmo en defensa del medio ambiente en distintos lugares del mundo. Máxima Acuña, desde Cajamarca, en el Perú, y junto a su familia, libra una lucha desigual contra las transnacionales mineras que no han dejado de hostigarla y amenazarla para que abandone sus tierras y sus fuentes de agua.
Para conocer más sobre el premio y otros galardonados: http://www.goldmanprize.org/
Para ver el acto de premiación: https://goo.gl/rg0Crz