El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio lanza su Convocatoria 2017 para seguir sumando casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en la plataforma sudamericana: www.porlatierra.org.
Promovemos un proceso masivo de reflexión que busca ampliar el conocimiento sobre las estrategias de acceso a la tierra, los territorios rurales, sus poblaciones y sus procesos productivos. Nuestra meta es reunir mil evidencias, mil estudios de caso sobre experiencias inspiradoras de familias, organizaciones territoriales o colectivos, que con su acceso a la tierra y el territorio en lo que va del siglo XXI, muestren la potencialidad y propuesta del mundo rural.
Al momento hemos sumado más de 60 instituciones y al menos 60 académicos y activistas políticos, en la tarea de sistematizar de estudios de caso a través de la investigación-acción y en el esfuerzo por proliferar un enfoque inspirador sobre el acceso a la tierra, que prevenga nuestros estudios, acciones y prácticas de la reproducción de la carga de conflictividad, pauperización y criminalización con la que se observa el campo, enfatizando más bien en el retorno y apego a la tierra. La plataforma de información empírica intenta dar aliento a la solidaridad de diferentes sectores de la sociedad hacia el campo y además, generar insumos para la incidencia en las políticas agrarias.
¿Quiénes podemos participar?
La articulación de Aliad@s por la tierra y territorio en los diversos países convoca a más organizaciones rurales, investigadores, activistas e instituciones amigas, interesadas en sistematizar, a través de la investigación-acción, experiencias de procesos recientes de acceso a la tierra y han desplegado novedosas estrategias para sostener y mejorar su vida en el campo.
Los insumos generados por el Movimiento están siendo útiles para visibilizar la permanente demanda de tierra y territorio en toda Sudamérica. Nuestra tarea es mostrar aquellos procesos que sobreviven y crecen a pesar de la concentración de tierras, el agronegocio y el extractivismo. La economía campesina y los territorios indígenas dan lecciones y modelos alternativos de desarrollo, formas de producción de alimentos y reproducción de la vida que no atenta contra la biodiversidad, y más bien, plantean en sus avances y expectativas, cada vez mayores apuestas por la agroecología y formas sostenibles de aprovechamiento de los recursos. Al momento hemos sumado 140 casos en siete países de Sudamérica, y requerimos promocionar y difundir la plataforma con prioridad en Argentina, Chile y Venezuela; y además, ampliar el bagaje hasta ahora logrado en Colombia, Perú y Brasil.
¿Cómo participar?
Las organizaciones, personas o instituciones que se interesen en articularse al Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, y sistematizar uno o varios casos, deben ponerse en contacto con el IPDRS (info@porlatierra.org), realizando la identificación de la experiencia inspiradora en tres párrafos: 1) Descripción/ubicación del objeto de estudio, 2) Forma de acceso a la tierra y otras variables peculiares, y 3) Elementos inspiradores del caso, y explicitando la relación y datos de contacto con los protagonistas del caso; de acuerdo a nuestra Guía de Sistematización.
Cada uno de estos estudios o sistematizaciones serán incentivados con un monto de 450 dólares bajo la modalidad de consultoría y sujetos a impuestos de ley boliviana.
El plazo establecido para el envío de propuestas para la sistematización de estudios de caso inspiradores de acceso al acceso a la tierra y territorio está abierto de forma permanente. L@s dinamizadores del Movimiento, evaluarán y en el plazo de una semana comunicarán a los proponentes, su aceptación o rechazo, acordando además un cronograma para la entrega y publicación.
Las experiencias sistematizadas son el principal motor del Movimiento y cada una coadyuva a articular circuitos comunicacionales y de articulación. Se trata de una iniciativa complementaria a agendas reivindicativas y políticas, es independiente y a la vez está comprometida con los intereses de las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pequeños productores, y un enfoque rural sudamericano que la sustente.
Accede a la Guía de Sistematización y Súmate al Movimiento para recibir más información sobre los movimientos por la tierra y territorio en toda Sudamérica.
Convocatoria Completa (pdf)